Papas Hasselback

Según leo en algunos sitios web, el nombre de esta preparacion se debe al restaurante que las preparo por primera vez en el 1700… asi que podemos decir con propiedad que es una receta muy antigua =).

La gracia de estas papas es que se ven muy bonitas en el plato, aparte de ser deliciosas, por lo que son un muy buen acompañamiento y ayudan a que nuestros platos se vean mas lindos.

Ingredientes:

  • Papas (depende del tamaño, una o dos por persona)
  • Dientes de ajo (1/2 por papa aprox.)
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla
  • Sal (gruesa preferentemente)
  • Pimienta negra (para moler en el momento, no de la tipo polvo)

Preparación:

La única parte mas compleja de esta receta es hacer bien los cortes a la papa, yo soy un poco torpe con el cuchillo y la ultima vez que las hice partí dos por la mitad. La idea es formar una especie de acordeón cortando rebanadas hasta 3/4 de la papa de aproximadamente 2 a 3 mm de grosor, no tienen que quedar muy gruesas porque quedan mas como papa cocida y la gracia es que queden crujientes.

Después de tener los cortes listos, entre cada lamina de papa colocar una lamina de ajo delgada; yo las preparo con ajos de Chiloé, que son mucho mas grandes pero con sabor mas suave, pero sirve con cualquier tipo de ajo.

Arriba de cada papa se coloca un trocito de mantequilla, se muele pimienta encima y se rocean con un poco de sal gruesa y aceite de oliva.

Meterlas a un horno previamente calentado a aproximadamente 220°C y hornear durante 30 minutos aproximadamente, depende del tamaño de las papas, tienen que quedar blandas en la base y crujientes la parte de arriba.